2012

Reposición Liceo Domingo Santa María

CLIENTE
Renaico
ARQUITECTOS
BCA arquitectos
COLABORADORES
Ignacio Correa
UBICACION
Renaico, Novena Región, Chile
MATERIALES
Hormigón armado, estructura metálica, cristal, revestimiento madera Decofaz
IMÁGENES
BCA arquitectos

Reposición Liceo Domingo Santa María

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 El terreno se emplaza en el centro de la ciudad de Renaico, en diagonal a la plaza y a un costado del futuro Centro Cultural, edificio declarado monumento histórico. Su geometría irregular ocupa casi la totalidad de la manzana, enfrentando a las 4 calles que la conforman.

Según lo indicado en las bases se considera la reutilización del actual edificio administrativo del liceo, edificación en base a muros de albañilería reforzada y machones de hormigón armado.  Se propone mantener la estructura y rehacer la cubierta nuevamente para homologarla a la idea general de proyecto.

La estrategia de implantación en el terreno se define en dos acciones;

  • Primer piso, Placa fachada continua a las 4 calles.
  • Segundo piso. Volumen en forma de “Z”, recorre el terreno generando los 2 patios principales.

La placa reconstituye la manzana existente volcando la actividad del liceo hacia el interior. Comprende el área pre básica, administración, talleres, biblioteca, casino y servicios higiénicos. Contiene los 2 accesos, el principal por calle Caupolicán y el secundario de básica y pre básica por calle Arturo Prat.

Estructuralmente se plantea como un edificio de muros de albañilería reforzada y losa de hormigón para recibir cubierta verde.

El volumen en forma de “Z”, dispuesto en dos pisos, origina a través de un solo gesto los siguientes efectos fundamentales para el proyecto:

  • Zonificación de las dos áreas principales del colegio (E. Básica y E. Media).
  • Fuerte relación con el edificio patrimonial del Centro Cultural, toma sus alturas y la relación lleno/vacio del volumen, integrándose al lugar y reinterpretando la arquitectura local.
  • Generación de patios principales
  • Edificio de multi orientación que se relaciona con su paisaje más lejano (cordillera de los Andes y Nahuelbuta)
  • Definición de los accesos.
  • Incorporar la multicancha cubierta a la volumentría general del edificio.

Contiene básicamente las salas de clases de educación básica y media. Su estructura regular, se propone en base a marcos y muros de hormigón armado. Sobre esta estructura de define una segunda piel continua que genera una envolvente térmica y acústica además de dar una imagen uniforme.

Programáticamente, el edificio plantea dos accesos. El principal, enlaza con la administración y la enseñanza media. El secundario accede a la pre-básica y se relaciona con la enseñanza básica. Desde ambos halls, se distribuyen a través de patios cubiertos exteriores (bajo el volumen del segundo piso) a los recintos comunes del liceo, como son el casino y la biblioteca; también se ubican los talleres. Hacia el segundo piso a través de las escalas dispuestas en los accesos y en el punto medio entre éstos se disponen las salas de clases.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética se determina que, según la latitud en que se ubica la ciudad de Renaico, la problemática se centrará en como calefaccionar el edificio y a la vez como éste es capaz de no perder calor y ventilar a la vez la humedad generada por la cantidad de alumnos por sala.

Bajo esta premisa la arquitectura del edificio propone 2 elementos;

  • Envolvente continua
  • Lucarnas en cubierta

La envolvente continua se plantea como una segunda piel, conformada por el muro de hormigón, más un paquete de aislación de 10cm (poliuretano proyectado o celulosa proyectada), como revestimiento exterior tejuela metálica o de piedra, sobre plancha OSB de 15mm.

Las lucarnas dotan a las salas de luz cenital e indirecta, y a la vez hacen “efecto chimenea” para ventilar en forma cruzada los recintos. También, permiten no abrir excesivamente las fachadas en busca de iluminación, equilibrando la relación luz / ganancia calórica. Todas las lucarnas se plantean en las orientaciones más favorables, sur y oriente.

Una vez que estos conceptos han sido incorporados a la arquitectura y reforzando la idea que el problema está en cómo calentar el edificio, se recomienda como fuente de calor una caldera de biomasa en combinación con una losa radiante o radiadores.

Se desestima la necesidad de apoyar a través de climatización debido a que debiera ser suficiente con los mecanismos pasivos mencionados anteriormente. Esto fundamentado en el emplazamiento geográfico y el periodo del año donde se centrará el uso más intenso del edificio.