2016-2019

Edificio Control Peaje Angostura

CLIENTE
Intervial Chile
ARQUITECTOS
BCA arquitectos
UBICACION
Angostura, Región Metropolitana
COLABORADORES
Michelle Fuentes, Alejandro Chinchón
FOTÓGRAFO
Nicolás Saieh
MATERIALES
Hormigón armado, estructura metálica, cristal, revestimiento Quadroline de Hunter Douglas, pisos interiores porcelanato, piso exterior baldosa micro vibradas, cielo madera Prodema y cielo falso Tile lay-in de HD

Edificio Control Peaje Angostura

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Como consecuencia de la reubicación de la Plaza de Peajes de Angostura, surge el encargo de diseñar un edificio que albergue la totalidad de las instalaciones que apoyarán el funcionamiento de la plaza de peajes en su nueva ubicación y que además centralizará todos los servicios anexos con que cuenta la Ruta del Maipo, anteriormente repartidos en más de un edificio alrededor de la antigua Plaza de Peajes. En una antigua casa, se emplaza el área administrativa, en otra edificación menor funciona la estación de emergencia y más cerca del peaje se ubica el edificio de control.

Otro punto relevante es que la nueva plaza de peajes incorporará el sistema de cobro por TAG en ambos sentidos de tránsito, lo cual exige nuevos requerimientos de espacios a incluir en el programa del nuevo edificio.

El emplazamiento se define como un terreno residual, de geometría triangular, el cual se emplaza contiguo a la nueva plaza de peajes y que define su nivel principal en la antigua ruta 5 y se conecta con el nuevo nivel de la plaza de peajes, 5mts mas alta.

La propuesta considera un edificio desarrollado en tres pisos:

El primero, correspondiente al nivel de la antigua carretera, se define como el acceso principal al edificio por su condición de independencia con respecto al resto del complejo y a su buena conectividad tanto desde el Norte como desde el Sur a través del enlace Águila Sur. Emplazado en el nivel inferior del talud antes descrito, se propone ubicar el centro de validación y todos los servicios del personal de atención de la plaza de peajes. En este nivel también se ubicará la bóveda, la estación de emergencia y todas las áreas de bodegajes y estacionamientos requeridos por el programa.

El Segundo Piso, por su relación inmediata con la autopista, determina tres decisiones de emplazamiento que buscan aplacar la agresiva presencia de la carretera. La primera es el retranqueo o retroceso de la fachada en este nivel. La segunda es emplazar el segundo piso +/- 1,5mts por sobre el nivel de la Plaza de Peajes. La tercera es proyectar un talud verde entre los dos niveles. A nivel programático este piso albergará el área de atención de clientes, el cual será atendido desde el nivel de carretera; en el resto del nivel se emplaza parte del área administrativa.

El Tercer Piso, toma nuevamente la línea de la carretera, avanzando y generando una posición dominante sobre la Plaza de Peajes y el paisaje circundante. Este piso contiene la Sala de control en un extremo y las gerencias de la Autopista en el resto de la planta.

La vialidad propuesta en primer nivel, tendrá por objeto dar acceso operativo al edificio desde el norte (por enlace Águila Sur) y dar conectividad hacia el sur a vehículos internos o de emergencia. Esta vía contará con un punto de control permanente, ubicado en el sector medio del edificio, el cual separará el área de público general y de libre acceso, con el área operativa de la autopista, donde se ubica la estación de emergencia, acceso a bóveda, y programa anexo de marquesina. En lo posible, se pretende aprovechar la autopista existente para efectos de generar esta conexión.

El proyecto tiene como objeto primero optimizar la operación actual, proyectarla a las nuevas necesidades, al nuevo emplazamiento, y prever la entrada de la futura operación con tele peaje.

En una segunda instancia se propone un edificio eficiente desde el punto de vista de gasto de energía, a través de sus fachadas y cubiertas ventiladas, patios interiores y orientación, se proponen recintos con buenas posibilidades de ventilación e iluminación natural.

Por último, busca consolidar la imagen de la Ruta del Maipo, a través de un edifico contemporáneo, de aspecto contemporáneo y tecnológico, que pueda quedar en la memoria colectiva de la gran cantidad de gente que pasara por este lugar.