2013

Edificio Logística y Ventas Andina

CLIENTE
Andina
ARQUITECTOS
BCA arquitectos y Sabbagh Arquitectos
UBICACION
Santiago, Región Metropolitana, Chile
MATERIALES
Hormigón armado, estructura metálica, cristal, revestimiento Uveline de H&D, revestimiento Quadroline de HD, pisos hormigón afinado y porcelanato, cielo exterior malla metal desplegado.
FOTÓGRAFO
Nicolás Saieh

Edificio Logística y Ventas Andina

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El proyecto se desarrolla en el marco de la construcción de la nueva planta embotelladora de bebidas ANDINA S.A., que se construyó entre los años 2012 y 2015. Este proyecto fue liderado por Sabbagh Arquitectos y es en este contexto donde se nos invita a diseñar uno de los edificios considerados en el Masterplan, el Edificio de Logística, Ventas y Marquesina de Expedición (Cuerpo E).

Emplazado cercano al acceso sur de la planta, el Cuerpo E corresponde a un edificio de apoyo a la operación logística, constituyéndose como el primer filtro para que los camiones que entran o salen de la planta sean inspeccionados.

El edificio está conformado por una barra continua de dos pisos de altura, estructurada mediante losas y marcos rígidos de hormigón armado. Sobre esta, se proyecta una cubierta metálica continua, de geometría independiente, que envuelve la estructura de hormigón, a la vez que se proyecta sobre la calle consolidando la Marquesina de Expedición.  Bajo esta envolvente se generan también otros espacios de doble altura, como la plaza de acceso y otros más funcionales a la operación como el área logística del piso 1, a través de los cuales es posible ventilar los recintos de manera natural.

La edificación de dos pisos contiene las dependencias del banco y el área de manejo de valores que los transportistas recaudan de diferentes partes de la ciudad de Santiago. Además, alberga las áreas administrativas de Operaciones y Ventas las cuales se ubican en el segundo piso.

La Marquesina de Expedición, situada en todo el ancho de la vía de acceso, cubre 9 calles y tiene la función de acoger la operación de fiscalización de las cargas que transportan los camiones que entran y salen de la planta. Esta operación es apoyada por tres módulos de oficinas y cada calle cuenta con una plataforma metálica para facilitar el proceso de inspección.

El emplazamiento definido en el Masterplan, consideró una estrecha franja de terreno determinando que la orientación principal sería oriente y poniente. El proyecto responde a esta condición mediante la propuesta de pantallas metálicas trabajadas con distintos grados de apertura según su orientación y la funcionalidad del espacio en el que se encuentran. Por el oriente, debido a la proximidad con la calle, se proyectó un mayor grado de opacidad para proteger la operación que se produce en la marquesina de expedición. Por el poniente, que es donde se desarrolla el programa principal del edificio, se propuso una pantalla metálica microperforada con 2 tipos de apertura la cual controla la radiación directa pero permite la relación visual con el entorno del complejo industrial.